2022, el año de la recuperación del turismo en España

El sector turístico ha pasado unos años muy complicados debido a la pandemia del SARS-CoV-2 con la casi total paralización del sector. La esperada recuperación se está materializando durante el año 2022. Todos los indicadores nos muestran como la reactivación de la hostelería y el turismo ya es una realidad.

Máxima ocupación en temporada de verano para hoteles, apartamentos y casas rurales

El presente año 2022 ya ha consolidado la recuperación, durante la primera mitad se han rozado cifras prepandémicas y para la temporada de verano se espera la confirmación, siendo este, un año muy bueno para el turismo.

Después de dos años de restricciones y parones económicos, aunque necesarios resultaron muy duros, estamos aprendiendo a convivir con el Covid. Gracias a as exitosas campañas de vacunación y que gran parte de la población ya tiene anticuerpos naturales, podemos volver a la normalidad. Después de tantos meses, la población tiene la necesidad de salir, viajar, desconectar, hacer vacaciones y disfrutar del ocio. Ya no solo se trata de un descanso laboral, se trata de la salud mental de millones de personas.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en abril y mayo las entradas de turistas recuperaron las cifras de 2019 con un 87% respecto a aquel año. Especialmente bueno ha sido en las islas, Baleares y Canarias, con un 95% de recuperación. Las expectativas para los meses de verano son de plena ocupación en las principales zonas turísticas. Tanto hoteles, como apartamentos y casas rurales están preparando un verano con plenitud de trabajadores y visitantes.

Los principales destinos turísticos del 2022 continúan siendo los que ya tenían mayor número de visitantes pre-pandemia. Según datos del ministerio, Catalunya, Canarias y Illes Balears ya han superado este año el millón de visitantes internacionales al mes, seguidas de cerca de Andalucía, Comunitat Valenciana y Madrid.

El turismo interior se mantiene al alza

El año pasado, todavía con muchas precauciones sanitarias, se consolidó el turismo de interior como el gran baluarte del sector. Los pequeños hoteles de montaña y las casas rurales y apartamentos tuvieron un año excepcional con los visitantes nacionales. Un modelo más seguro, con menos aglomeraciones, natural y de calidad, ayudaron a consolidar el modelo. Para este y los próximos años estos destinos se van a mantener al alza dado el alto grado de satisfacción experimentado por los usuarios.

Las claves del nuevo turismo

Tanto en las zonas de costa como en las zonas rurales, el cambio de modelo es un hecho. El presente y el futuro del turismo pasa por un enfoque centrado en el cliente y la experiencia. Promover una atención más personalizada durante las diferentes etapas del viaje y procurar experiencias que marquen la diferencia son las claves del éxito.

El otro factor que ya es determinante y aún lo será más durante los próximos años es la preocupación por el medio ambiente. Aquellos alojamientos turísticos que apuesten por una transformación hacia un modelo sostenible, con un impacto medioambiental bajo, serán los que consigan marcar un factor diferencial para atraer y consolidar al cliente.

Comprar amenities para hoteles con antelación

Uno de los factores que deberán enfrentarse los gestores tanto de hoteles como de casas rurales, apartamentos y todo tipo de alojamientos turísticos es la previsión en la distribución. Delante de la subida de la demanda que estamos experimentando la previsión y anticipación en la compra puede evitar males mayores. Hay que ser consciente de la alta demanda de productos para el sector. 

Todavía estamos en la época de los retrasos logísticos, consecuencia en parte de la pandemia. Hoy en día las mercancías tardan más en ser distribuidas que en 2018. La guerra en Ucrania y las restricciones aplicadas a Rusia también se suman a la incertidumbre industrial.

Es por todas estas razones, sumado a evitar la subida de precios derivada de la inflación de los combustibles fósiles, que la mejor opción para asegurarse una campaña tranquila y sin sobresaltos es anticipar los pedidos.

Comments (0)

No comments at this moment